Existen diferentes tipos de filtrado y si se entra en iteapool podrás conocer la amplia gama de productos para piscinas que traen para mantener tu alberca en excelentes condiciones higiénicas y de funcionamiento.
Las piscinas cuentan con un sistema de filtrado, el cual permite eliminar los residuos e impurezas, para obtener un agua limpia, purificada y cristalina, esto tiene como fin prevenir las enfermedades dérmicas derivadas del uso de piscinas con agua contaminada.
Es importante adquirir un buen sistema de filtración con productos de calidad de las mejores marcas, los cuales garantizan una limpieza profunda de la piscina, siendo clave mantener una limpieza periódica del sistema para optimizar su funcionamiento.
Los principales tipos de filtros para piscinas incluyen:
1.- Filtros de arena
Se caracterizan por ser los más populares a la hora de elegir el sistema de filtración de las piscinas, no requieren mucho mantenimiento, el agua se purifica al pasar por un depósito de arena en el cual se acumulan los sedimentos e impurezas.
Un punto a favor de este sistema de filtrado es que el mecanismo de depuración es duradero, con un lapso de vida útil de 10 años aproximadamente, otra ventaja que ofrece este tipo de filtro para piscina es la facilidad de limpieza.
El sistema de filtración en un filtro de arena es el siguiente:
- Fase de filtración
- Fase de vaciado
- Cierre de la circulación del agua
- Retrolavado
- Enjuague
- Recirculación del agua purificada a la piscina
2.- Filtros para piscina de cartucho
Son filtros que poseen un sistema de cambio de cartuchos para realizar la limpieza y purificación de la piscina, su tiempo de vida útil es de un año, la limpieza del filtro debe realizarse semanalmente, una ventaja que ofrece este filtro es la facilidad de instalación.
Su sistema de filtrado consiste en atrapar las impurezas y sedimentos en la tela para que el agua retorne limpia a la piscina, son ideales para piscinas pequeñas, no requiere retrolavado el cartucho se retira y enjuaga
3.- Filtros de diatomeas
Se caracterizan por ser los filtros más potentes, por su elevada capacidad para filtrar cualquier tipo de sustancia, incluso la que es imperceptible al ojo humano, tienen la función de ser microesponjas, donde atrapan la suciedad y dejan pasar el agua limpia.
Es fácil de limpiar y el único punto negativo es el alto coste de los equipos para filtrar la piscina con este sistema innovador de filtración.
Los elementos de un sistema de filtración de una piscina son la bomba de succión de agua y el filtro, este último juega un papel clave en la purificación del agua de la piscina, para que el filtro funcione correctamente debe limpiarse semanalmente.
Su mantenimiento periódico permite prolongar su tiempo de vida útil, en el caso de los filtros de arena y diatomeas se requiere un contralavado el cual es fácil de realizar, solo se deben seguir los pasos:
1.- Desactivar la bomba
2.- Colocar la válvula selectora en la posición contra lavado
3.- Reiniciar la bomba
4.- Drenar el agua hasta que salga limpia
5.- Realizar un aclarado
Luego de lavar el filtro, este debe purgarse para eliminar los restos de aire y pueda funcionar correctamente al instalarse nuevamente en la piscina.