Home I+D Proyectos Activos KardOnline: acceso fácil a internet para pymes y autónomos

KardOnline: acceso fácil a internet para pymes y autónomos

KardOnline portada

KardOnline es un proyecto financiado con fondos AESSD del Minetur en la convocatoria 2013 que trata de resolver la situación de que el 80% de las micropymes y autónomos no tienen presencia de su negocio en internet. Un motivo principal está en el hecho de que su ámbito de negocio se basa en la cercanía geográfica (barrio o provincia) mientras que internet es una herramienta global. Así, nada ayuda a un pequeño bufete, una gestoría, un restaurante, un dentista o un fontanero que sus servicios puedan conocerse en países lejanos, porque de allí nunca tendrán clientes. Por otra parte, crear y sobre todo mantener una página web como esfuerzo de presencia mínimo en la red excede técnicamente a los pequeños autónomos, comercios de barrio y muchos profesionales.

 

.

 

Para solucionarlo KardOnline busca desarrollar un nuevo modo de primera presencia en la red más sencillo, rápido de crear y fácil de mantener que la página web, orientado a su vez a captar mercado de proximidad geográfica, permitir la comunicación bidireccional con clientes y proveedores y cerrar ventas. Sólo con una hipotética solución de este tipo el uso de internet para cualquier profesional o negocio será una realidad práctica.

KardOnline propone desarrollar la presencia mínima en internet a partir de una “tarjeta-web”, con los mismos datos que una tarjeta-papel, pero que añade actuar como gestor de mini-aplicaciones pensadas para generar y facilitar negocio online. La “tarjeta-web”, unirá aplicaciones para necesidades variadas como visualizar el propio curriculum, mostrar vídeos de un producto o servicio, ver un mapa del lugar del negocio, enseñar ofertas temporales, marcar el teléfono del negocio, difundir servicios y ofertas, reservar hora, resolver preguntas frecuentes, realizar encuestas a visitantes e incluso para tener una pequeña tienda de productos online.

 De esta forma, a través de estas mini-aplicaciones un autónomo o una micropyme podrán estar 24 horas al día de los 7 días de la semana en contacto con sus clientes y viceversa.

 Tarjeta Web

 El desarrollo de aplicaciones quedará abierto a terceros a través de un API, para atraer una gran variedad de ideas, siguiendo el modelo de las tiendas de aplicaciones para tablets y smartphones. El propietario de una “tarjeta-web” tan sólo escogerá iconos desde un menú para añadirlos a su tarjeta según las necesidades particulares de su negocio. Este procedimiento es mucho más sencillo conceptualmente que una página web y más eficaz. El mantenimiento de las aplicaciones que configuran su “nueva” pagina web, no depende de él, sino de los desarrolladores que las hacen que, a través de una tienda de Aplicaciones, podrán obtener beneficio económico de su desarrollo.

 Las tarjetas y las aplicaciones estarán almacenadas en el portal de KardOnline. Desde el punto de vista de los visitantes permitirá buscar tarjetas-web por etiquetas, ciudades o calles, crear tarjeteros online que nunca estarán desactualizados, enviar preguntas a una tarjeta-web y difundir en redes sociales sus hallazgos sobre tarjetas-web. A su vez el propietario de una tarjeta-web disfrutará de una verdadera red social de los negocios en la que se podrá intercambiar información con proveedores y clientes, también potenciales, que tengan tarjeta-web.

 KardOnline Elementos

El núcleo del sistema KardOnline que almacenará las tarjetas con sus aplicaciones correspondientes, se complementará con otras plataformas de apoyo para:

  • Formación en las técnicas de marketing online para facilitar el mejor uso de la tarjeta web.
  • Publicidad contextual ligada a las tarjetas-web para promocionar mediante pago anuncios contextuales dentro de la plataforma KardOnline.
  • Desarrollo de aplicaciones para las tarjetas web: información sobre el API de desarrollo, ejemplos de código, buenas prácticas, aprobación de aplicaciones, fórum entre desarrolladores, condiciones de venta, ...

 

El proyecto KARDONLINE (TSI-100300-2013-106) está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Programa AESSD en la Convocatoria 2013