Home I+D Proyectos Activos NaturePlus: Contenidos video para análisis medioambientales multitemporales

NaturePlus: Contenidos video para análisis medioambientales multitemporales

 

portada memoria natureplusEl objetivo tecnológico del NaturePlus es crear una cadena de producción y distribución de video-noticias globales, nacionales y regionales sobre el medio ambiente, actualizadas constantemente y realizadas por técnicos y profesionales en Ciencias de la Naturaleza a partir de fuentes públicas de satélite y  bases de datos online sobre la naturaleza y el medioambiente que existen hoy día. La característica de los contenidos video será la elaboración directa por técnicos de Ciencias medioambientales, a diferencia de los elaborados habitualmente por periodistas sin formación técnica dirigidos al gran público, que introducen frecuentes imprecisiones y simplificaciones empobreciendo la calidad de la información y, en consecuencia, ponen en compromiso la credibilidad e imagen de las técnicas medioambientales.

.

El objetivo socioeconómico del Proyecto es promover nuevas áreas de aplicación para los conocimientos de profesionales medioambientales y producir con ello un doble beneficio a la sociedad: la mejora en la calidad de la información sobre temas de la naturaleza en los medios de comunicación y aumentar las posibilidades de empleo de un sector profesional muy afectado por la competencia internacional de los precios de producción cartográfica en países del tercer mundo y la por la disminución de inversiones en época de crisis de las Administraciones Públicas en materias del territorio y el medio ambiente.

Las fuentes de datos para la creación de contenidos multimedia medioambiental integran imágenes de satélites meteorológicos y de observación de la Tierra con parámetros geofísicos derivados del procesamiento multiespectral, medidas de sensores en el terreno, series históricas y climáticas, bases de datos geográficas, informes públicos medioambientales sobre evaluación y análisis de riesgos, estudios científicos, tesis doctorales y, en general todo tipo de datos válidos incluidas cámaras web de monitorización de parajes naturales significativos. Las escalas de los contenidos variarán desde la local a la global para atender diferentes tipos de audiencias y mercados, pero con especial atención a España y Europa.  

globe europa lucesLa producción de los contenidos se apoya preferentemente en herramientas software Open Source de visualización de datos sobre Virtual-Globes (esferas digitales tipo Google Earth, Nasa Worldwin, etc), explotando especialmente sus capacidades de representación de datos multi-temporales 3D y de realización de video-animaciones. Para ello NaturePlus genera desarrollos software que facilitan el uso amigable de estas potentes herramientas de visualización mediante la creación de interfaces para generar scripts de animación, para el acceso amistoso a fuentes de datos SIG (Sistemas de Información Geográficos), la conexión a software tradicional de análisis geográfico, a las fuentes de información en tiempo real tales como servicios de web-mapping públicos o privados, trayectorias GPS, a aplicaciones smartphone de captura de datos georeferenciados, a información existente en formato html, etc.

La creación de contenidos de síntesis medioambiental, presentados preferentemente sobre video y formatos multimedia, ayudará a resolver el cuello de botella que existe entre la abundancia de observaciones de satélites y medidas in-situ de redes de sensores, y la pobre oferta informativa de contenidos de la naturaleza de elaboración original que se ofrece en nuestro país. Este tipo de producción da respuesta a una demanda social interesada por los frecuentes desastres naturales, las consecuencias del cambio climático y las actuaciones industriales del hombre sobre la naturaleza. Además el planteamiento de la producción video mejora la calidad técnica de noticias en TV, documentales medioambientales, publicaciones especializadas, portales web, etc., que con frecuencia se elabora por personas sin capacitación técnica adecuada, llenas de tópicos e impresiones personales que no se ajustan a la realidad técnica.

La importancia de poner en marcha una cadena de producción de este tipo estriba en que al menos un 80% de la información que manejamos tiene un componente geográfico o territorial. Los tres sectores económicos clásicos están absolutamente ligados al territorio e interaccionan con él. De ahí el gran crecimiento que han tenido en los últimos 15 años los Sistemas de Información Geográfica, ya implantados en todos los sectores de la Administración y la industria privada. La difusión masiva de los GPS y de servicios geográficos en Internet tipo Google Maps ilustran hasta qué punto ha calado la necesidad de utilizar la componente espacial de la información. Sin embargo, la difusión multimedia de la información geográfica y ambiental, dista aún mucho de ser algo frecuente y acorde con su importancia.

          Los trabajos del proyecto comenzaron en noviembre del 2011. Si desea más información, proponer ideas o casos de interes para la producción video, así como participar en la futura explotación de los contenidos puede enviar un correo a antonioyague(at)infocarto.info.

El proyecto NATUREPLUS (TSI-090100-2011-41) ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011