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MoviLocalNet: Adaptación de las técnicas de marketing online al pequeño comercio y servicios locales

 

portada movilocalnetEl objetivo tecnológico del proyecto MoviLocalNet es adaptar estrategias novedosas de marketing online a entornos geográficos de carácter local, mediante el desarrollo de aplicaciones PC y móviles y su difusión a través de un portal específico de descargas y asesoramiento online. Para ello incorporará dos conceptos novedosos a las técnicas de marketing online: geolocalización y geomarketing. La mayor parte de las microempresas y autónomos tienen un negocio muy ligado a la cercanía geográfica. Internet como herramienta de difusión global no responde a sus expectativas de trato con los clientes por lo que generalmente son entidades típicamente off-line.

               Internet tiene modos específicos de implementar las técnicas tradicionales de marketing de modo que han generado un área de conocimiento específica, denominada marketing online. Es un área en constante innovación cuya eficacia alcanza cada año nuevos records. En el 2003 se consiguió por primera vez la cifra de 1 millón de dólares de ventas en una semana para un único producto y en el 2010 se ha llegado a facturar en varias ocasiones 30 millones de dólares en 24 horas para productos de formación a distancia. Sin embargo internet nació como herramienta de difusión global y aún hoy disminuye drásticamente su eficacia al utilizarla en entornos locales.

El objetivo socioeconómico del proyecto MoviLocalNet es motivar a micro-pymes y autónomos, sector hasta ahora típicamente off-line, para utilizar las posibilidades que ofrece internet en su proceso de negocio. El actual alejamiento práctico se debe a la fuerte dependencia comercial del entorno geográfico próximo, a nivel de barrio, municipio o comarca, y considerar que es de poca ayuda para sus ventas una herramienta de difusión global.

Ejemplos de usuarios objetivo de los desarrollos del proyecto MoviLocalNet son el pequeño comercio (farmacias, panaderías, restaurantes, gimnasios, tiendas de moda, franquicias comerciales…), profesionales de actividades especializadas (veterinarios, fontaneros, electricistas, jardineros, dentistas…), servicios de enseñanza (colegios, academias de conducir, guarderías,…), pequeñas agencias de asesoría (gestorías administrativas, agentes inmobiliarios, agencias de viajes,…), hoteles de pequeñas ciudades, pequeños centros comerciales, etc. Este sector empresarial es hoy reacio a incorporar técnicas de difusión online por múltiples motivos:

    • sentimiento de conocer casi todo sobre el entorno geográfico de su actuación,
    • falta de tiempo y personal para lo que no es el núcleo de su actividad directa,
    • desconocimiento de la tecnología de internet más allá de la primera presencia informativa, y
    • negocio muy condicionado por la situación de su local u oficina de venta.

Al problema anterior se une el amplio desconocimiento que existe entre las micropymes sobre modos y técnicas específicos de comercialización a través de internet. Esta falta de adecuación al medio se traduce en la percepción de un gran esfuerzo para llegar a la clientela a través de la red y en la dificultad para introducir en ella sus productos o servicios, lo cual supone finalmente una merma de productividad. Las causas principales de esta falta de conocimiento sobre la difusión en internet son:

    • Absoluto dominio del idioma inglés como vía de transmisión de nuevas técnicas de marketing y venta online, idioma que sólo un pequeño porcentaje de pymes de ámbito local incorpora en su conocimiento. La razón estriba en que el volumen de usuarios y tráfico en inglés es 4 veces superior al que circula en español en la red.
    • Cambio tecnológico constante: así por ejemplo, la eficacia del correo electrónico quedó mejorada por las redes sociales y próximamente por las formas de acceso a la red a través de móviles
    • Si se tiene presencia en internet es un modo básico como tarjeta de visita o, cuando más, folleto electrónico del propio catálogo de productos y servicios, con frecuencia estático y desactualizado.
    • Si se invierte en internet es como medio publicitario impreso (PPC o banners), sin conocer lo específico del medio (SEO, enlaces, contenido útil gratuito, listas de interesados, afiliados,…).
    • Falta comprensión para utilizar internet como medio de comunicación con los propios clientes: comentarios en blogs, análisis comparativos, votos sobre productos, concursos, bonos descuento, presencia en foros, uso de etiquetado, aplicaciones móviles, widgets, redes sociales...

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      MoviLocalNet desarrolla productos, contenidos y servicios para fortalecer al sector de micropymes especialmente necesitado de apoyo para sobrevivir frente a la creciente concentración y despersonalización de la iniciativa empresarial. En el momento actual, todos los canales de venta tradicional bajan sus resultados excepto las ventas online, que continúan creciendo a pesar de la crisis económica. Esto es prueba que los hábitos de los consumidores cambian y de que la red se ha convertido, cuanto menos, en una fuente de información previa a la compra para la mayoría de los consumidores. En la medida que estos beneficios tecnológicos lleguen al ámbito local se fortalecerá la base del tejido empresarial, formado mayoritariamente por pequeños negocios.

        Los trabajos del proyecto comenzaron en noviembre del 2011 y finalizaron en diciembre del 2013. Si desea más información, ver los resultados del proyecto o participar en su explotación  puede visitar los sitios web www.webkard.com y www.karding.org o enviar un correo a antonioyague(at)infocarto.info.


 

El proyecto MOVILOCALNET (TSI-020100-2011-- 35) ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011