Home I+D Nacional EnviroNews: Animación y GIS

Desarrollos GIS para BlenderLa Convocatoria Avanza Contenidos del 2008 aprobó el proyecto Tractor “ENVIRONEWS: Servicio de información multimedia online de cartografía temática y análisis medioambiental” TSI-020501-008-112, que finalizó con éxito el pasado 31 de marzo del 2011. El proyecto ha sido coordinado por Argongra S.L.

En efecto, el proyecto Environews ha creado metodologías y desarrollos propios para incorporar datos geográficos y modelos de simulación de fenómenos naturales dentro de las capacidades de simulación 3D y animación del programa de software libre (Open Source) más utilizado en el mundo profesional del modelado, texturizado, renderizado y video animación 3D, denominado Blender-3D[1]. Las posibilidades de este software multiplataforma van más allá de la pura visualización pues incluye, entre otros aspectos avanzados, cinemática inversa, física de partículas, modelado de colisiones, vértices de carga, creación de juegos 3D, simulación dinámica de softbodies y fluidos, y por último programación de scripts en Python. Su popularidad se pone de manifiesto por una numerosísima y activa comunidad de usuarios en diversos idiomas y varios foros en español[2]. En febrero del 2010 se presentó el primer largometraje totalmente realizado con Blender 3D[3].

Los desarrollos del proyecto Environews han sentado bases para conectar las importantes capacidades de animación, visualización y video-edición de Blender-3D con las de tratamiento de la información geográfica real que realizan los Sistemas de Información Geográficos (SIG). En efecto, hasta ahora los escenarios y personajes animados de Blender-3D no podían reflejar coordenadas geográficas y por ello quedaban aún lejos de representar problemas relativos a escenarios reales, tales como la simulación de procesos medioambientales, desastres naturales, ingeniería civil y arquitectura integrada en el territorio, etc., dando como resultado final un producto falto de utilidad práctica para el ámbito de las empresas de ingeniería.

Environews ha desarrollado un conjunto de scripts Phython para importar datos geográficos a Blender-3D y aprovechar otras funcionalidades internas, que utilizan sus capacidades de simulación, para representar inundaciones reales, tsunamis, erupciones y otros fenómenos naturales. Todo ello configura lo que se podría denominar conceptualmente “versión 1.0” de la integración.