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portada marketnet 120El marketing online es la técnica más adecuada para mejorar las ventas de las Pymes ya que se adapta mejor a sus necesidades por el menor coste respecto a la publicidad tradicional, mejor llegada al consumidor final adecuado y mayor extensión geográfica del mercado al que se puede dirigir.

 El objetivo del Proyecto Marketnet, financiado por el programa Avanza, es ayudar a superar el amplio desconocimiento que existe entre las pymes españolas sobre modos y técnicas de comercializar productos a través de internet. Esta falta de adecuación al medio está produciendo insensiblemente una importante desventaja competitiva de las empresas españolas frente a las europeas y americanas, que se traduce en una pérdida progresiva de cuota de mercado y en una dificultad añadida para la introducción de sus productos. Las causas principales de esta falta de adaptación actual de las pymes españolas al medio de difusión de internet son:

  • Absoluto dominio del idioma inglés como vía de difusión de nuevas técnicas de marketing y venta online, idioma que sólo un pequeño porcentaje de pymes incorpora en su día a día profesional. La razón de este dominio estriba en que el volumen de usuarios y tráfico en este idioma en la red es 10 veces superior al que circula en español, según las mediciones del servicio Google-trends o Google-insights.
  • Presencia muy básica en internet a modo de tarjeta de visita o simple folleto electrónico informativo del propio catálogo de productos y servicios de la pyme, con frecuencia genérico, estático y desactualizado.
  • Utilización del canal internet como un medio publicitario más, desconociendo lo específico del medio: se destina presupuesto a anuncios PPC o banners, como pura compra de espacio publicitario, pero no se invierte en optimizar websites frente a buscadores (SEO), buscar enlaces y referidos, crear contenido útil gratuito, construir listas de interesados (opt-in), introducir programas de promoción comercial online (afiliados),…
  • Carencia habitual de elementos de comunicación directa con los consumidores, propios de Internet 2.0 (blogs, tags, votos, foros, recensiones, mashups, widgets, wikis, redes sociales…) en la mayoría de los websites de pymes españolas, desconociendo la tendencia que han seguido los mercados con mayor incremento de tráfico y resultados.